} Telemedicina | Atención Médica Inmediata | Consulta Online






Telemedicina

Las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han permitido que muchos de los procesos que anteriormente se realizaban de forma presencial se trasladen al área digital, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo. Uno de los servicios que se pensaba que nunca podría digitalizarse es la atención médica, sin embargo, la telemedicina ha llegado para reafirmar que sí es posible brindar atención de calidad vía remota.

En Telemedicina Chile somos un centro médico online que brinda atención médica online, con especialistas que te atenderán por videollamada y posteriormente enviarán a tu correo electrónico tu receta, certificado médico o tu orden para practicarte análisis clínicos.

Si aún no conoces en qué consiste este servicio, quédate a leer porque a continuación te contaremos qué es la telemedicina, cuál es su alcance y los beneficios de solicitar atención médica vía online. ¡Comencemos!

 ¿Qué es la telemedicina?

Probablemente el concepto te parezca novedoso, pero la realidad es que desde el año 1988 se hablaba de la telemedicina y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en la prestación de servicios de salud a través de tecnologías de comunicación para el intercambio de información que el especialista pueda usar para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

También se ha utilizado la telemedicina en la investigación y evaluación de grupos de prueba para el desarrollo de nuevos tratamientos médicos.

La telemedicina durante la pandemia por COVID-19

Durante el pico más alto de la pandemia por COVID-19, en Chile se experimentó el distanciamiento social y el confinamiento en casa, no solo por los decretos de las autoridades, sino por el temor que la población desarrolló ante salir a la calle y enfermar. Aunado a esto, el potencial riesgo de contagiarse de la enfermedad al acudir a consultas, a los servicios de urgencia, junto con las limitaciones por la falta de transporte, dieron lugar a la búsqueda de un servicio de salud de calidad, al que se pudiera recurrir sin salir de casa: la telemedicina.

Actualmente, para recurrir a servicios de salud solo se necesita un teléfono, tableta o computador con conexión a internet, con lo que ya no es necesario salir de casa y visitar el consultorio de un especialista.

¿Qué especialidades se pueden encontrar?

Además de las consultas en medicina general, otras especialidades son adecuadas para los procesos virtuales de consulta, como:

  • Medicina interna. Las consultas con un internista son el medio indicado para obtener en una sola sesión la opinión de un especialista con conocimientos de diversas especialidades. Los médicos internistas se ocupan de enfermedades sistémicas que afectan a muchas partes del organismo, por lo que ofrecen un abordaje integral y un diagnóstico certero. A partir de una consulta con un internista, el paciente puede saber si seguir con el mismo médico o ser canalizado con un especialista que la enfermedad que padecen lo requiere.
  • Dermatología. Muchos de los síntomas relacionados con enfermedades de la piel son visibles, y pueden combatirse por vía remota, o bien, dar seguimiento a pacientes con dermatitis atópica, psoriasis, acné y urticaria. Además, el paciente puede recopilar fotografías diarias o semanales para que el médico determine la evolución del tratamiento.
  • Ginecología. Muchas de las consultas ginecológicas se relacionan con la fertilidad, los métodos anticonceptivos y molestias como ardor, enrojecimiento e inflamación de la zona íntima. Estas consultas pueden llevarse a cabo vía remota, sin la necesidad de acudir al centro médico. Incluso, en ocasiones se recomienda el seguimiento prenatal online para evitar que las mujeres con preeclampsia o amenaza de aborto salgan de su casa y pongan en riesgo su embarazo.
  • Pediatría. Las consultas pediátricas pueden llevarse a cabo por videollamada, especialmente en casos de urgencia, como fiebre, caídas o golpes que requieren atención inmediata.
  • Cardiología. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas pueden tener un seguimiento efectivo por vía remota. La mayoría debe tomarse la presión arterial desde casa todos los días, por lo que las consultas por videollamada pueden ser igual de eficaces que las presenciales, especialmente en pacientes que se encuentran estables.
  • Psicología. Una de las especialidades de la salud que mejor se adapta al modelo de telemedicina es la psicología, ya que permite que los pacientes reciban atención desde su hogar, es decir, en un lugar donde se sienten cómodos, relajados y pueden hablar sobre su situación emocional con la tranquilidad que amerita.
  • Nutrición. Las consultas online son muy útiles para ayudar a las personas a alcanzar un peso saludable mediante hábitos positivos, menús fáciles de realizar y la valoración del estado de salud de cada paciente de forma práctica y eficaz.
  • Fonoaudiología. Los pacientes con dificultades en el desarrollo del lenguaje, comunicación oral, tartamudez, problemas para articular palabras o en la lectoescritura pueden recibir atención vía remota. Muchas veces, al estar en un lugar cómodo y seguro (su hogar), los pacientes se sienten más relajados, participativos y prestan más atención durante la consulta que al acudir de forma presencial, donde pueden sentirse intimidados e inseguros.

Beneficios de recurrir a Telemedicina Chile

En Telemedicina Chile contamos con especialistas en Neurología, Medicina Interna, Urología, Traumatología, Cirugía, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, entre otras y podrás seleccionar al especialista con quien quieras tener una videoconferencia de salud.

Nuestra plataforma es muy fácil de usar. Puedes optar por agendar tu consulta con uno de nuestros especialistas, o bien, solicitar atención inmediata.

En nuestra página encontrarás los nombres, trayectoria profesional y costos por los honorarios de cada especialista, por lo que nuestros servicios son transparentes, seguros y confiables.

Sin duda, los costos por consultas con especialistas en Chile son más elevados al acudir a una consulta presencial, además del tiempo de espera para recibir los servicios y los costos del transporte para llegar al centro médico. Todo esto te ahorrarás al optar por los servicios de nuestros especialistas.

¡No esperes más! Agenda tu cita con uno de nuestros especialistas y recibe la atención médica de calidad que necesitas. Si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea o botón de WhatsApp, nuestros asesores están listos para atenderte.

whatsapp